FOTÓGRAFOS Y FOTÓGRAFAS DEL S. XIX.

 

Margaret Michaelis-Sachs:


-Breve biografía:


Nació como Margarethe Gross el 6 de abril de 1902 en Dzieditz (Silesia, Imperio Austro-húngaro, actualmente Polonia) en una familia liberal judía integrada por el médico Henryk Gross, su esposa Fanny Robinsohn y sus hermanos Lotte y Erich.

Margaret estudió fotografía en el Instituto de Artes Gráficas (Graphische Lehr und Versuchsanstalt) de Viena y en el famoso Taller de fotografía D’Ora.


Después de trabajar en diversos estudios fotográficos de Viena y Praga, en 1929 se traslada a Berlín, donde conoce al joven arqueólogo anarquista Rudolf Michaelis (1907-90), que trabajaba en el Museo Estatal de Berlín restaurando las antigüedades de Oriente Próximo. Con él compartirá su vida sentimental y su pensamiento libertario.

Y cambia su nombre por el de Margaret Michaelis.


Rudolf era uno de los jefes de la GFB (Gilde Freiheitlicher Bücherfreunde), rama cultural de la FAUD (Freie Arbeiter Union Deutschland), organización anarcosindicalista alemana. También fue amigo de Durruti durante el exilio berlinés de este último.


Entre 1922 y 1933 Margaret trabajará como fotógrafa en su propio laboratorio, Fotogross. A los dos meses de la ascensión de Hitler al poder es detenida por sus convicciones anarquistas, por sus actividades culturales y además, por ser judía.


Estuvo retenida desde marzo hasta noviembre de 1933. En cuanto es liberada, huye ilegalmente de Alemania y se exilia en Barcelona, ciudad que ya conocía de una visita anterior. Tuvo que abandonar la fotografía debido a su pérdida de vista.


-Estilo en las obras:


En su vida temprana, Michaelis utilizó el enfoque nítido y, a veces, puntos de vista inusuales de la fotografía modernista, mientras que sus retratos buscaban revelar la esencia psicológica de sus modelos. Sus retratos se centraron principalmente en capturar la vida de los inmigrantes judíos. De particular importancia es el pequeño conjunto de escenas del mercado judío en Cracovia, Pequeña Polonia, (Polonia) tomadas en la década de 1930. Helen Ennis, de la Galería Nacional de Australia, afirmó que las imágenes llevan el peso de la historia, ofreciendo un rastro visual de una forma de vida que fue destruida por el “fascismo”.


Sus exposiciones fueron:


-1987: Retrospectiva, Galería Nacional de Australia

-1998: Instituto Valenciano de Arte Moderno Centro Julio González, Valencia.

    -2005: Retrospectiva, Galería Nacional de Australia.


-Fotografías importantes:



Autorretrato.

Warka, Mazovia, Polonia. Navidades de 1931.


Desnudo.

Circa 1924



Autorretrato con su padre.

Dzieditz, Bielsko, Polonia. Circa 1920.

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